No dia 20 de Dezembro de 2021 saiu de Madrid o comboio AVE que transportou as entidades oficiais que formalizavam a inauguração do AVE Galicia.
A notícia transcrita abaixo de La Voz de Galicia dá-nos relato da viagem.
La Voz de Galicia
20211220
Fran Balado
Dos horas y media dentro del AVE a Galicia: así fue el
viaje inaugural desde Chamartín
FRAN BALADOMADRID, OURENSE / LA VOZ
El tren inaugural del AVE a Galicia cruza un puente en
Ourense Brais Lorenzo | EFE
El tren, con Felipe VI al frente de la comitiva, salió de Madrid con
adelanto, paró en Zamora y A Gudiña antes de llegar a Ourense a las 12.16
horas. El tren alcanzó los 300 por hora en varios momentos
20 dic 2021 . Actualizado a
las 20:18 h.
Galicia ya tiene, al
fin, su AVE. Fue un viaje inaugural al estilo
Fraga: a todo correr y al son de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de
Ourense. El tren salió de la
estación de Chamartín a las 09.42, con tres minutos de adelanto
sobre el horario previsto, y llegó a Ourense a las 12.16, por lo que quedará
para la historia que el primer AVE entre Madrid y Galicia tardó dos horas y 34
minutos en completar un trayecto con paradas en Zamora y A Gudiña.
En el primero de los once vagones viajaron
juntas todas las autoridades de una comitiva presidida por Felipe VI, que fue
charlando durante la primera mitad del trayecto en cuatro asientos enfrentados
con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda,
Yolanda Díaz; y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
En el andén 20 de la estación madrileña se subieron también al tren José Blanco y Ana Pastor, los dos exministros
gallegos de Fomento desde que empezó a ejecutarse la obra, una fórmula que
encontró la Moncloa para dejar fuera a José Luis Ábalos, el último responsable de la cartera de Transportes antes de la
remodelación del Ejecutivo llevada a cabo este verano por el presidente.
Blanco, retirado desde hace años de la política, tuvo que hacer piruetas, dijo,
para no desatender sus obligaciones profesionales, pero tenía claro que debía
subirse a ese tren. «No hay que ponerse medallas, es un éxito de todos»,
afirmó, tras mostrar lo «profundamente orgulloso» que se sentía «como gallego»
de que al fin la alta velocidad a
Galicia se convirtiese en una realidad.
Otros altos cargos del Ministerio de
Transportes también completaron el viaje. Entre estos, la secretaria de Estado
de Transportes, Isabel Pardo de Vera, una ingeniera gallega
que trabajó en la obra con gobiernos de distinto signo, y que voló ayer desde
Santiago a Madrid.
El tren se puso en marcha con los
pertinentes mensajes de seguridad, en los que se incluyeron las medidas para
prevenir los contagios del coronavirus. En castellano y en inglés, ni rastro
del gallego, cuando en el AVE a Barcelona siempre se informa en el idioma local.
Los responsables de Renfe alegaron
que se trataba de un error técnico y que en el viaje de pruebas que se completó
hace un par de semanas sí había sonado el idioma de Castelao. Efectivamente, en
las siguientes paradas se incluyó el gallego por la megafonía.
Felipe VI descubre una placa conmemorativa del primer AVE a
Galicia en la estación de A Gudiña
LA VOZ
El AVE llegó a la estación de Zamora a las
10.52, en donde estaba previsto que se subiera el presidente de Castilla y
León, Alfonso Fernández Mañueco, pero que a última hora
decidió quedarse en Valladolid. A primera hora de la mañana efectuó una
reestructuración de su gobierno autonómico para prescindir de los consejeros de
Ciudadanos, firmó el decreto de disolución de las cortes y convocó elecciones para
el próximo 13 de febrero.
Con solo tiempo para un café exprés, la
segunda y última parada fue a las 11.35 en A Gudiña (Ourense), en donde se
aprovechó para inaugurar la estación. Un centenar de vecinos de la zona se
acercaron hasta donde les permitieron los servicios de seguridad para gritar
«vivas al rey». Al calor de los ourensanos y al son de la Marcha do Antigo Reino de Galicia interpretada por
un gaiteiro, Felipe VI descubrió una placa de inauguración de una estación
de ferrocarril por
la que peleó toda su vida el exregidor de la localidad Guillermo Lago.
Feijoo recordaba la anécdota antes de
subirse al tren en una parada rebautizada como Porta de Galicia, en donde le
acompañaron varios diputados gallegos como el experto en Infraestructuras Celso
Delgado, o la también popular Ana Belén Vázquez. En A Gudiña se montaron en el
tren también el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y el
presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar. Por el PSdeG, su
secretario xeral, Valentín González Formoso, entre otros, acompañado de los
alcaldes de A Coruña y Santiago, Inés Rey y Xosé Sánchez Bugallo.
El protocolo manda, y Feijoo desbancó a la
ministra de Transportes para completar la media hora de trayecto final hasta
Ourense departiendo con el rey, Sánchez y Díaz. El tren alcanzó los 300
kilómetros/hora en varios puntos del trayecto, pero redujo considerablemente a
su entrada en Ourense, en donde multitud de vecinos se acercaron a las
vías para retratar con sus teléfonos una
jornada histórica.
El AVE llega a Galicia: acto de inauguración
LA VOZ
El primer AVE de Madrid a Galicia llegó a
Ourense a las 12.16 horas, con unos minutos de adelanto sobre lo previsto. En
la estación aguardaban el alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez Jácome, con
una veintena de integrantes de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de
Ourense para dar la bienvenida a las autoridades.
Un vídeo de promoción, un breve discurso
de Raquel Sánchez, otro algo más extenso de Feijoo y unas palabras de Sánchez
para cerrar. Todo concentrado en poco más de media hora. El maquinista del AVE
llevaba prisa para emprender el viaje de regreso. Este martes se realizará el
primer viaje comercial.
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