Com a inauguração oficial do troço Zamora/Ourense no dia 20 de Dezembro de 2011 entra hoje, dia 21, o serviço comercial AVE da Galiza a Madrid.
O serviço actual é efectuado por composições S-112 o que implica transbordo em Ourense para as ligações com as outras capitais galegas.
Na próxima Primavera entrarão ao serviço as novas composições AVRIL, as quais têm possibilidade de alterar a bitola o que possibilitará a ligação directa das outras capitais galegas com Madrid.
Mais detalhes acerca das ligações conforme notícia de La Voz de Galicia.
La Voz de Galicia
20211220
M. Varela
Las 128 frecuencias semanales que acercan Madrid en
alta velocidad
M.VARELAREDACCIÓN / LA VOZ
Brais Lorenzo | efe
La Xunta adaptará las frecuencias de los buses que conectan Lugo,
Pontevedra y Vigo con Ourense para facilitar los enlaces con los nuevos
horarios de los trenes
20 dic 2021 . Actualizado a
las 20:15 h.
Alas 6.16 horas de este martes parte el primer AVE desde Galicia con destino Madrid. Lo hará desde Ourense,
el nodo de comunicaciones de la alta velocidad gallega
con la Meseta debido al ancho de vía. Será, por tanto, la única ciudad
conectada por AVE con la capital española hasta que entren en servicio los
trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán a los
pasajeros seguir al resto de estaciones gallegas sin necesidad de cambiar de vagón y recortando los tiempos de viaje en
20 minutos. Hasta entonces, quienes deseen subirse al AVE deberán hacer
transbordos que, sin retrasos, no excederán los 15 minutos de espera. La
enorme demanda suscitada por la alta velocidad ha llevado a Renfe a ampliar el número de servicios
semanales, que pasan de 76 frecuencias a 128, un incremento del 68,5 %.
Ourense, a dos horas y cuarto
de Madrid, contará con diez frecuencias diarias por sentido, todas ellas
directas. Vigo tendrá ocho al día en cada sentido,
repartiendo la mitad entre directas y enlaces. En A Coruña se duplican de cinco a diez servicios diarios, con tres directos y
otros siete con enlace. Lo mismo Santiago, con cuatro directos y
seis con enlace. Pontevedra incrementa las
frecuencias diarias de cinco a siete, con cuatro directos. Menos cambios Lugo y, sobre todo, Ferrol. La primera pasa de
tres a cuatro conexiones —una directa—, y la localidad naval mantiene los dos
servicios directos actuales. Renfe facilitará los enlaces entre Lugo y Ourense
con un nuevo servicio Intercity, de forma que los viajeros lucenses puedan enlazar
con el AVE y el Alvia en la estación ourensana.
Las frecuencias directas y los trenes con transbordo, al
detalle
LA VOZ
Renfe se marca como objetivo que la cuota
de viajes entre Madrid y Galicia en avión y en tren se reparta a partes
iguales, frente al 80 % que se lleva actualmente el primero. Así, las tarifas
de los billetes pasarán a depender ahora de la demanda existente. Para hoy no
quedan plazas libres desde los trenes que partan de Madrid. En sentido
contrario, en cambio, hay plazas disponibles en AVE por 41,95 euros. En
Navidad, el único tren de estas características cuesta 62,90 euros con destino
a la capital.
Los buses se adaptan al tren
Los horarios de los autobuses que conectan
Lugo, Pontevedra y Vigo con Ourense se adaptarán para facilitar
a los pasajeros los enlaces con los nuevos horarios de los
trenes entre Galicia y Madrid. La Xunta posibilita una «intermodalidade
áxil entre o autobús e o tren aos pasaxeiros doutros puntos da comunidade que
contan cunha oferta de servizos ferroviarios máis reducida cara a Madrid». Se regularán 134
servicios de autobús que unen la ciudad cada semana con Lugo, Pontevedra y
Vigo: 15 serán nuevos servicios, se ajustan los horarios de otros 57 y 62 se
mantendrán en su configuración actual, garantizando así esperas reducidas a los
pasajeros de esas ciudades.
Nuevas alternativas
El viaje inaugural celebrado este
lunes empleó 2 horas y 35 minutos en cubrir el recorrido entre
Madrid y Ourense, tras realizar paradas en Zamora
y A Gudiña y alcanzar en algunos tramos los 300 kilómetros por hora. Este martes
entrará en funcionamiento el servicio al público, que al tardar solo 2 horas y
cuarto reduce a prácticamente la mitad de lo que dura la actual ruta (4
horas y 20 minutos).
Los tiempos para el resto de ciudades se
reducen ostensiblemente, y lo harán aún más con la llegada del Avril. Renfe
será por el momento la única compañía que operará la línea, incluido el tren de
bajo coste Avlo. Se espera que Ouigo e Ilsa, sus competidores,
discurran también por la línea de alta velocidad, si bien no tienen trenes que
permitan ese ancho variable, por lo que solo podrían llegar hasta Ourense. No
obstante, ADIF ha confirmado que ya ha recibido el interés de distintas
empresas por operar la línea.
Dos horas y media dentro del AVE a Galicia: así fue el
viaje inaugural desde Chamartín
Galicia ya tiene, al fin, su AVE. Fue un viaje
inaugural al estilo Fraga: a todo correr y al son de la Real Banda de Gaitas de
la Diputación de Ourense. El tren salió de la
estación de Chamartín a las 09.42, con tres minutos de adelanto
sobre el horario previsto, y llegó a Ourense a las 12.16, por lo que quedará
para la historia que el primer AVE entre Madrid y Galicia tardó dos horas y 34
minutos en completar un trayecto con paradas en Zamora y A Gudiña.
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