Na manhã do dia 20 de Dezembro embarcou em Madrid num comboio AVE, a comitiva oficial para a inauguração do percurso AVE Madrid-Galicia, mais propriamente Madrid-Ourense.
A comitiva oficial era chefiada pelo rei de Espanha Filipe VI e pelo chefe do governo.
A viagem decorreu com velocidades de 300 km/h em determinadas zonas, tendo duas paragens no percurso, em Zamora e em A Gudina. O tempo total de viagem pouco excedeu as duas horas.
A seguir a notícia mais desenvolvida de La Voz de Galicia.
La Voz de Galicia
20211220
Pablo González
Pedro Sánchez: «España necesitaba este AVE tanto o más
que Galicia»
PABLO GONZÁLEZREDACCIÓN / LA VOZ
El rey inaugura el AVE a Galicia
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El rey asiste a la inauguración de la línea de alta velocidad gallega.
Feijoo asegura que, con el nuevo acceso ferroviario, «Galicia compite en
condiciones de igualdad» con las comunidades mediterráneas y del sur
20 dic 2021 . Actualizado a
las 18:33 h.
Es uno de esos días donde la historia
transpira en cada gesto, en cada esquina. Un día histórico muy diferente a
aquel 8 de septiembre de 1958, cuando el dictador Franco inauguraba la vía
convencional Zamora-A Coruña que desde mañana dejarán de utilizar los trenes
que comunican Galicia con Madrid. La inauguración de la línea de alta velocidad gallega, que mañana inicia los
viajes comerciales, se hace ahora con una democracia consolidada, y con la
presencia de un jefe de Estado, Felipe VI, que encarna los valores de una monarquía parlamentaria. El tren AVE S-112 con las
autoridades llegó a la estación de Ourense a las 12.16 horas, con más de diez minutos de adelanto sobre el horario previsto. Fueron recibidos por la
banda de gaitas de la Diputación de Ourense.
En el acto de inauguración en la terminal,
en el que el rey no intervino, pero que escuchó atentamente, comenzó con un
vídeo con los protagonistas de la construcción del tramo Pedralba-Ourense, uno
de los más complejos de Europa y que mañana ya surcarán los AVE y los Alvia. «Lo hemos conseguido. Es todo vuestro»,
aseguraban los ingenieros y técnicos que participaron en esta obra titánica
que, por supuesto, va a beneficiar a una comunidad periférica, pero también
servirá para vertebrar un país que siempre miró más al Mediterráneo. El
presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó este hecho en una frase: «España necesitaba este AVE tanto o más que Galicia».
El jefe del Ejecutivo recordó que los
avances en el nuevo acceso ferroviario comenzaron con la apertura en el 2007 de
los túneles del Guadarrama, una obra que salvó uno de los primeros y grandes
obstáculos orográficos en la larga marcha para modernizar el ferrocarril del noroeste. El tramo de 119
kilómetros que se pone en servicio supone «un vuelco en la conectividad de
Galicia», dijo Sánchez, quien recordó que antes del 2018 el recorrido entre
Ourense y Madrid se hacía en cuatro horas y media. Ahora son dos horas y
cuarto, un tiempo que es casi un suspiro si se recuerda que los expresos de los
años cuarenta del siglo XX tardaban 18 horas en realizar el
recorrido entre las ciudades gallegas y la capital.
Dos horas y media dentro
del AVE a Galicia: así fue el viaje inaugural desde Chamartín
El presidente del Gobierno recordó la
ingente inversión realizada en la alta velocidad gallega, cerca de 10.000 millones de euros que sirvieron para poner
en servicio conexiones como el eje atlántico en el 2015, una línea que es de
las más utilizadas de España en media distancia, como recordó el presidente de
la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Pedro Sánchez mencionó una de las «muchas» cartas
que recibió en la Moncloa con motivo de la puesta en marcha del AVE gallego.
Era de una vecina de Ourense, Ana, que tiene un hijo en Madrid. Quería que
supiera lo importante que es para este territorio romper con un aislamiento
secular, que condenaba a Galicia a una lejanía permanente, descolgada de los
avances en el resto del país. Sánchez asume que el AVE será «una ventana para modernizar Galicia» y que, al final, «se hace
justicia con esta tierra».
El presidente de la Xunta, por su parte,
agradeció la presencia de Felipe VI en un acto que no dudó calificar de
histórico. Sin su homólogo de Castilla y León al lado después de que se
suspendiera la asistencia de Alfonso Fernández Mañueco por su decisión de
disolver el parlamento, Feijoo no ocultó su emoción por el momento. «Los que
estamos aquí lo recordaremos durante nuestras vidas», dijo, al tiempo que
brindó a los gallegos lo que considera «un éxito colectivo de esta tierra que
nunca hemos renunciado a lograr». El presidente gallego, no obstante, hizo un
repaso de las asignaturas pendientes ante la ministra de Transportes, Raquel
Sánchez, que intervino en primer lugar. Recordó que es necesario que lleguen los trenes Avril de ancho variable para que el resto
de las ciudades puedan quedar en el entorno de las tres o tres horas y media en
el viaje a Madrid, tal y como comprometió el ADIF. De esta forma,
precisó, el ferrocarril «será una alternativa sólida al avión». Insistió en que
es necesario que se mejoren las conexiones de Lugo y Ferrol, avanzar en la
unión con Portugal para convertir en realidad «el AVE atlántico ibérico».
«Debemos seguir andando», insistió. Pero coincidió con Sánchez en que la línea
será también positiva para el resto del país, «pues seremos una nación más
vertebrada y cohesionada».
El AVE llega a Galicia:
acto de inauguración
LA VOZ
En este punto, mandó un recado a «esas
voces que desde otras latitudes cuestionaban esta infraestructura», en
referencia a algunos representantes del nacionalismo catalán. Feijoo mostró su
agradecimiento a los cuatro presidentes del Gobierno que tuvieron su parte en
el avance del nuevo acceso ferroviario: José María Aznar, José Luis Rodríguez
Zapatero, Mariano Rajoy y el propio Sánchez. También mencionó a exministros
como José Blanco y Ana Pastor, que ayer hicieron el viaje en tren, y a otros
ausentes, como Francisco Álvarez Cascos o Íñigo de la Serna. Tras mostrar su
agradecimiento a la actual ministra de Transportes era evidente que había eludido nombrar a la exministra Magdalena Álvarez, por su papel funesto
en la gestión del AVE a Galicia. «Es un antes y un después para Galicia, que
podrá competir en condiciones de igualdad y equidad con el sur y el
Mediterráneo», concluyó.
La ministra de Transportes, Raquel
Sánchez, insistió en la idea de que el AVE gallego es «un proyecto de país»,
una obra «titánica» que «convierte los deseos en realidades y las ideas en
hechos», dijo citando a Castelao. El nuevo ferrocarril, aseguró la ministra,
demuestra que «la cercanía es el mejor artículo contra el olvido», y recordó
que su departamento invertirá 400 millones en actuaciones ferroviarias en
Galicia el próximo año. «La Galicia lejana y brumosa de la que hablaba Valle
Inclán es ya historia», concluyó. La ministra también destacó que la nueva
infraestructura «mejora la movilidad colectiva y permite conectar de manera
ultrarrápida a casi el 30 % del PIB de España y a más del 25 % de su población,
lo que permitirá crear riqueza y generar múltiples oportunidades de desarrollo
personal y colectivo».
Víctimas del accidente del tren Alvia
ocurrido en julio de 2013 en la línea de alta velocidad entre Ourense y
Santiago ven «inaceptable» inaugurar «de forma ostentosa» la llegada del AVE a
la comunidad «como si no hubiera pasado nada», tras la muerte de 80
personas en Angrois, a las puertas de Santiago. «Es inaceptable que
tras ocho años sin la investigación técnica independiente que reclama la Unión
Europea para aclarar lo que allí ocurrió y que no vuelva a suceder vayan a
inaugurar de forma ostentosa la línea Madrid-Galicia como si allí no hubiera
pasado nada», señalan en una carta que han entregado en mano al presidente del
Gobierno, Pedro Sánchez, en el andén de Chamartín, donde la comitiva se subió
al tren con destino a Ourense.
José Blanco, en la
inauguración del AVE entre Galicia y Madrid: «Es un éxito de todos»
LA VOZ
El exministro de Fomento José Blanco, invitado en el viaje inaugural del AVE entre Madrid y Galicia, aseguró esta mañana en
la estación de Chamartín que este hito es «un éxito colectivo» fruto de «un
gran esfuerzo que ha merecido la pena» que, aunque «más tarde de lo esperado»,
va a impulsar el desarrollo económico de esta comunidad autónoma.
«En esta ocasión, por fin podemos decir que los gallegos no hemos perdido el
tren del futuro», ha manifestado Blanco a los medios antes de viajar como
invitado en el tren inaugural Madrid-Ourense, que lleva a bordo a Felipe VI, al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Transportes, Raquel
Sánchez, entre otras autoridades. Blanco, quien ocupó la cartera de Fomento
entre 2009 y 2011 en la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha felicitado por la puesta en marcha
del tren de alta velocidad a Galicia después de 16 años de obras y más de 9.000 millones de
euros de inversión.
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