Hoje dia 10 de Dezembro completam-se 10 anos que se iniciou o serviço ferroviário em velocidade alta na Galiza entre Ourense e A Coruna via Santiago de Compostela.
A seguir transcreve-se o artigo do jornal La Voz de Galicia sobre o assunto:
La Voz de Galicia
20211209
Pablo González
Diez años del primer servicio de alta velocidad
en Galicia
PABLO GONZÁLEZREDACCIÓN / LA VOZ
Tren Avant circulando por la línea de alta velocidad
entre A Coruña, Santiago y Ourense Renfe
Los trenes Avant, que cubren en algo más de una hora el recorrido entre A
Coruña y Ourense, sumaron cinco millones de usuarios
09 dic 2021 . Actualizado a
las 20:55 h.
El 10 de diciembre del 2011 se inauguraba
el primer gran tramo de la alta velocidad gallega, el recorrido entre A Coruña, Santiago y Ourense, el primero
de España que iba a ser explotado en ancho ibérico. Al día siguiente, Renfe estrenaba los servicios Avant en
Galicia, los trenes de alta velocidad de media distancia. Coincidiendo con este
décimo aniversario, la operadora ferroviaria ha hecho balance de una
conexión que en este decenio ya han utilizado cerca
de cinco millones de viajeros.
La utilización de este servicio de alta
velocidad que deja el tiempo de viaje entre A Coruña y Ourense en algo más de
una hora ha ido aumentando sensiblemente desde el 2011 hasta el 2019, año en el
que se alcanzó el mayor número de usuarios, 747.300, que contrastan con los 269.700 del 2012, el primer año de
funcionamiento completo. Las modificaciones tarifarias realizadas por Renfe
aumentaron sensiblemente la ocupación a partir del 2015, atrayendo a muchos
trabajadores y estudiantes que cambiaron el bus y el coche privado por el tren.
Lógicamente, los viajeros cayeron
radicalmente el año pasado (apenas 366.400), a causa de la pandemia y de los
sucesivos estados de alarma. Según asegura Renfe en un comunicado, las cifras
de utilización reflejan una tendencia al alza en esta conexión, de forma que
entre enero y octubre se captaron unos cien mil viajeros más con respecto
al mismo período del año pasado.
Esta progresión en aumento se verá
favorecida por la recuperación de la totalidad de las frecuencias a partir del
día 21, coincidiendo con la puesta en servicio del último tramo de alta
velocidad entre Pedralba y Ourense. Para enlazar con los AVE en Ourense, Renfe aumentará los servicios semanales, pasando de los 84 que
se realizaban antes de la pandemia a 103.
La competencia de Renfe
busca hueco en la línea gallega pese a las barreras técnicas
Cambio de horarios
La finalización de la línea de alta
velocidad ha obligado a Renfe a reconfigurar los horarios de estos
servicios, algo que ha causado malestar entre los usuarios habituales de los trenes
más madrugadores, que se ven obligados a adelantar sus horarios. La operadora pública
aseguró que tendría en cuenta estas quejas.
Según Renfe, los usuarios dan una nota de 7,46 al servicio, de acuerdo con los datos de una encuesta
realizada para conocer las inquietudes de los clientes, que suelen utilizar
estos trenes principalmente de lunes a viernes. Valoran sobre todo la rapidez.
Esta línea sufriría el 24 de julio del
2013 uno de los accidentes más graves de la historia ferroviaria española,
cuando un Alvia descarriló a las puertas de Santiago provocando 80 víctimas
mortales. El juicio por la tragedia se celebrará en el primer trimestre del año
que viene.
La Galicia más alejada
del AVE
Galicia entrará en la era de la alta velocidad el próximo 21 de diciembre, aunque no todos los territorios de la
comunidad tendrán un acceso igualitario a los trenes rápidos, bien sean los Alvia que llegan a las ciudades
atlánticas, bien los AVE estrictos que se
quedarán en Ourense hasta que el año que viene lleguen los trenes Avril de
ancho variable, en fase de homologación. La accesibilidad al ferrocarril se mide por la distancia que
tiene un determinado territorio con respecto a la estación más cercana, pero en
la alta velocidad intervienen otros factores. Por ejemplo, Ferrol y Lugo
cuentan con estaciones ferroviarias, pero su acceso al tren de altas
prestaciones está penalizado por un trazado decimonónico en
sus accesos ferroviarios.
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