sexta-feira, 10 de dezembro de 2021

Dez anos de Velocidade Alta em Galicia

 Hoje dia 10 de Dezembro completam-se 10 anos que se iniciou o serviço ferroviário em velocidade alta na Galiza entre Ourense e A Coruna via Santiago de Compostela.

A seguir transcreve-se o artigo do jornal La Voz de Galicia sobre o assunto:

La Voz de Galicia

20211209

Pablo González

 

Diez años del primer servicio de alta velocidad en Galicia

Pablo GonzálezPABLO GONZÁLEZREDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tren Avant circulando por la línea de alta velocidad entre A Coruña, Santiago y Ourense

Tren Avant circulando por la línea de alta velocidad entre A Coruña, Santiago y Ourense Renfe

Los trenes Avant, que cubren en algo más de una hora el recorrido entre A Coruña y Ourense, sumaron cinco millones de usuarios

09 dic 2021 . Actualizado a las 20:55 h.

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El 10 de diciembre del 2011 se inauguraba el primer gran tramo de la alta velocidad gallega, el recorrido entre A Coruña, Santiago y Ourense, el primero de España que iba a ser explotado en ancho ibérico. Al día siguiente, Renfe estrenaba los servicios Avant en Galicia, los trenes de alta velocidad de media distancia. Coincidiendo con este décimo aniversario, la operadora ferroviaria ha hecho balance de una conexión que en este decenio ya han utilizado cerca de cinco millones de viajeros.

La utilización de este servicio de alta velocidad que deja el tiempo de viaje entre A Coruña y Ourense en algo más de una hora ha ido aumentando sensiblemente desde el 2011 hasta el 2019, año en el que se alcanzó el mayor número de usuarios, 747.300, que contrastan con los 269.700 del 2012, el primer año de funcionamiento completo. Las modificaciones tarifarias realizadas por Renfe aumentaron sensiblemente la ocupación a partir del 2015, atrayendo a muchos trabajadores y estudiantes que cambiaron el bus y el coche privado por el tren.

Lógicamente, los viajeros cayeron radicalmente el año pasado (apenas 366.400), a causa de la pandemia y de los sucesivos estados de alarma. Según asegura Renfe en un comunicado, las cifras de utilización reflejan una tendencia al alza en esta conexión, de forma que entre enero y octubre se captaron unos cien mil viajeros más con respecto al mismo período del año pasado.

Esta progresión en aumento se verá favorecida por la recuperación de la totalidad de las frecuencias a partir del día 21, coincidiendo con la puesta en servicio del último tramo de alta velocidad entre Pedralba y Ourense. Para enlazar con los AVE en Ourense, Renfe aumentará los servicios semanales, pasando de los 84 que se realizaban antes de la pandemia a 103.

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La competencia de Renfe busca hueco en la línea gallega pese a las barreras técnicas 

PABLO GONZÁLEZ

Cambio de horarios

La finalización de la línea de alta velocidad ha obligado a Renfe a reconfigurar los horarios de estos servicios, algo que ha causado malestar entre los usuarios habituales de los trenes más madrugadores, que se ven obligados a adelantar sus horarios. La operadora pública aseguró que tendría en cuenta estas quejas.

Según Renfe, los usuarios dan una nota de 7,46 al servicio, de acuerdo con los datos de una encuesta realizada para conocer las inquietudes de los clientes, que suelen utilizar estos trenes principalmente de lunes a viernes. Valoran sobre todo la rapidez.

Esta línea sufriría el 24 de julio del 2013 uno de los accidentes más graves de la historia ferroviaria española, cuando un Alvia descarriló a las puertas de Santiago provocando 80 víctimas mortales. El juicio por la tragedia se celebrará en el primer trimestre del año que viene.

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La Galicia más alejada del AVE

PABLO GONZÁLEZ

Galicia entrará en la era de la alta velocidad el próximo 21 de diciembre, aunque no todos los territorios de la comunidad tendrán un acceso igualitario a los trenes rápidos, bien sean los Alvia que llegan a las ciudades atlánticas, bien los AVE estrictos que se quedarán en Ourense hasta que el año que viene lleguen los trenes Avril de ancho variable, en fase de homologación. La accesibilidad al ferrocarril se mide por la distancia que tiene un determinado territorio con respecto a la estación más cercana, pero en la alta velocidad intervienen otros factores. Por ejemplo, Ferrol y Lugo cuentan con estaciones ferroviarias, pero su acceso al tren de altas prestaciones está penalizado por un trazado decimonónico en sus accesos ferroviarios.

 



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